English (GB) Dutch (NL) Irish (IE) German (DE) Italian (IT) Romanian (RO) Croatian (HR) Flemish (BE) Spanish (ES)

Casa

Proyecto

Partners

Noticias

Resultados

Contacto

Proyecto

El capital más valioso de un país es el capital que se invierte en los jóvenes, y este es el mensaje del proyecto.

Los Países Bajos se han ganado la admiración de la Comisión Europea (CE) por sus buenas prácticas y muy buenos resultados en la última década, aun más si contraponemos los resultados objetivos holandeses con el bajo crecimiento económico de los Países Bajos en comparación con otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Está claro que los holandeses están a la cabeza de los resultados de la UE en términos del porcentaje del menor número de las personas dependientes de ayudas sociales. Esto se sigue dando incluso ahora que los datos de la depresión económica les dan a la UE y a los mismos Países Bajos en toda la cara. La tasa de desempleo en los Países Bajos es actualmente el 5,8%. Por ejemplo, este fue el 4,4% en abril de 2009, pero sigue siendo muy bajo. En el Reino Unido (UK), Italia, Alemania, Irlanda, España, Rumania, Bélgica y Croacia las tasas ya están en el 7,7%, 11,2%, 7,7%, 14,6%, 26,1 %, 6,9%, 7,5% y 21,1%. Las tasas de desempleo juvenil (Eurostat) en los Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Irlanda, España, Rumanía y Croacia son, respectivamente, 7,6%, 20,2%, 37,1%, 8,6%, 19, 7%, 29,7%, 56,5%, 23% y 46,10%. Para decirlo con mayor precisión, los problemas de crecimiento económico son vistos desde la perspectiva de lo que estas naciones pueden o no pueden hacer para desarrollar las capacidades productivas de los jóvenes.

El desempleo juvenil es un enorme desafío que debe abordarse de manera concreta y realista, por consiguiente, necesitamos iniciativas que puedan ser aplicadas a gran escala. La asociación “Way to Learn to Work” (La manera de aprender a trabajar) es una iniciativa de este tipo. Lo haremos mediante la exploración y la comparación de los programas educativos VET (Vocational Orientaded Training) locales y nacionales utilizados, por los socios activos y los socios observadores, enfocados a los adultos jóvenes desempleados de larga duración y las posibilidades de adaptación a un “Work firt” (por ejemplo el modelo “Werkcenter”) y además también en programas basados en la s enseñanzas de Nuevos Aprendizajes en los respectivos países de los socios. Es un hecho que los jóvenes excluidos del mercado de trabajo durante largos períodos de tiempo se ven privados además de un puesto de trabajo de aprendizaje, lo cual les deja con un déficit de habilidades que les dificulta ponerse al día profesionalmente. Nuestra experiencia en VET-formación es de gran utilidad para llenar la brecha que existe entre la necesidad de profesionales y la falta de competencias de una gran cantidad de adultos jóvenes desempleados. Estudiaremos cómo fortalecer las políticas de empleo en los países participantes comparando la utilización acorto plazo de la VET-formación dirigida de la reintegración en el mundo del trabajo de los adultos jóvenes.

En el ejemplo de Work Firt de los holandeses 'Werkcenter Modelo' y su metodología 1-2-3, se ha demostrado que los cursos cortos de formación profesional son esenciales en la adecuación de los jóvenes al mercado laboral. Sus experiencias serán el punto de partida del trabajo entre los socios, aunque por supuesto, la cultura y los sistemas de educación y formación son difieren. Esta amplia asociación (14 socios principales y 5 socios observadores) creará nuevas ideas de la política de mercado laboral y de formación e instrumentos que puedan ser utilizados en los países socios participantes: Países Bajos, Reino Unido (Escocia), Irlanda, Alemania, Bélgica, Rumania, Croacia, España e Italia. Con esta asociación siempre vamos a tener en cuenta que: "Para tener éxito completamente, tenemos que asegurarnos de que las nuevas iniciativas/programas sean relativamente fáciles de implementar".

Recuérdeme
¿Recordar contraseña? Crear una cuenta

Intranet

Noticias

28 - 29 May 2015 - Meeting in Netherlands

August 2014 - Interim Highlights Way 2 Learn 2 Work

9th - 10th April 2015 - Meeting in Belgium

For the project W2L2W (Way to Learn to Work) 36 people from nine European countries were guest in...

...

The Way to Learn to Work project is funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.